CRONOLOGÍA HISTÓRICA

Antecedentes:

Tras la desaparición de Milagros Yanina Cuello Baladán (Mili), en diciembre del 2016, su madre Nancy realizó movilizaciones, volanteadas y cortes de ruta junto a familiares y vecinos/s en Pando. Dos compañeras participaron en una de estas instancias y allí tomaron contacto con la problemática. Este sería el germen que dio origen más tarde al colectivo.

25 de junio de 2017: Primer contacto con Nancy Baladán en la Marcha por Mili en Pando, cuya convocatoria había sido difundida por el Paro Internacional de Mujeres (PIM) en las redes sociales. Ese día se realizó una volanteada en los alrededores de la plaza, así como un corte de calle con reparto de volantes. Asistió poca gente, principalmente familiares y vecinos/as. Luego de allí, las compañeras que participaron generaron una red más amplia de acompañamiento y apoyo a Nancy, que se dio a conocer como «feministas autoconvocadas».

Nota en La Izquierda Diario: Marcha por Mili: desaparecida hace casi 7 meses en Pando, Uruguay

11 de agosto de 2017: Concentración en la IMM organizada por “feministas autoconvocadas” (no se trató de una organización, sino más bien de una red informal integrada principalmente por mujeres anarquistas). Fue la primera concentración en Montevideo. Ese día asistieron feministas, familiares y vecinos de Nancy, además de otras familias, entre estas, la hermana de Maite Gómez (desaparecida desde febrero de 2014). Se cortó la Avenida 18 de julio de forma intermitente con consignas y pancartas.

Nota en La Diaria: Familiares de Milagros Cuello se concentran en la explanada de la IM

La Izquierda Diario Uruguay entrevistó en la Explanada de la Intendencia Nancy, la madre de Mili, joven de 16 años desaparecida.

13 de noviembre de 2017: Segunda concentración en la IMM. Se realizó por iniciativa de Nancy, quien creyó importante seguir visibilizando la desaparición de Mili en Montevideo. Se encargaron de la organización las mismas compañeras que organizaron la primera concentración. Además, se sumó la Coordinadora de Feminismos. El día de la concentración estas últimas realizaron una performance en la explanada, además se transmitió un audio en un altoparlante explicando la desaparición de Mili. Se cortó, nuevamente, la avenida 18 de julio con pancartas y cánticos: “No estamos todas, falta Milagros” , “No, no, no están perdidas, las desaparecen para ser prostituidas” y “Yo sabía/yo sabía/que a los proxenetas los cuida la policía y la justicia”, entre otros. Hubo una gran concurrencia.

Proclama:

Hoy buscamos a Yanina Milagros Cuello Baladán, actualmente 17 años, de pelo castaño, ojos marrones. Amante del fútbol, jugaba en rentistas y bailaba en una comparsa del barrio. Tiene varios tatuajes: una estrella, una jugadora de fútbol, un corazón que dice “sister”, unas iníciales y en la nunca uno que dice “Live”. El pasado diciembre de 2016 Milagros recibió un mensaje en la noche, salió hacia la plaza de Pando y hasta ahora no ha vuelto. ¿Qué pasó con Mili? ¿Dónde está? El caso de Milagros no es un caso aislado. ¿Qué pasó con Alison Iribarne? ¿Dónde está Tatiana Etchecopar?

Sistemáticamente desaparecen adolescentes de los barrios pobres, periféricos y marginados. Aunque en los medios de comunicación no se vincule y las autoridades miren para el costado, entendemos que estas desapariciones tienen que ver con la esclavitud sexual, con la mercantilización de los cuerpos femeninos, o sea, con un mercado de prostitución forzosa que forma parte estructural de la violencia contra los cuerpos de las mujeres en todo el mundo.

Hablamos de persuasión, secuestros, explotación sexual, dentro de los cantegriles y en los barrios, para hombres en general, consumidores de cuerpos, responsables directos.

Hablamos de una red que funciona en complicidad con las autoridades y esclaviza mujeres sexualmente.

Hablamos de trata de personas, aquí y ahora.

A Mili la busca su madre Nancy, hermanas y hermanos, su familia entera y todas aquellas que nos autoconvocamos, que no nos sentimos ajenas, que nos negamos a aceptar que haya mujeres que un día desaparecen en silencio y no aparecen más. Sabemos que el silencio es cómplice y que la indiferencia condena.

¡Hoy gritamos por la voz de  Mili y la de todas!

Contra la mercantilización de la vida, ¡solidaridad y acción!

Texto: Feministas Autoconvocadas

Video de la Izquierda Diario a hermana de Maite Gómez

Nota en La Izquierda Diario: Reclaman por mujeres desaparecidas

Organización: 

2017

Octubre de 2017: se crea Dónde están nuestras gurisas. Una de las compañeras que había formado parte de «Feministas Autoconvocadas» y dos integrantes de la Coordinadora de Feminismos acuerdan sobre la necesidad de generar un espacio de militancia que pueda nuclear a diferentes organizaciones de mujeres y feministas para abordar la problemática de las desapariciones de mujeres. Es así que se realizan una convocatoria abierta y luego de varias reuniones nace Dónde están nuestras gurisas. Surgiría como una coordinadora y más tarde se transformaría en colectivo.

3, 4 y 5 de noviembre de 2017: Participamos de la ronda  «Mujeres, trabajo sexual y explotación sexual» en el I Encuentro Nacional de Mujeres de Uruguay (EMU), realizado en Montevideo. Nuevas compañeras se suman a la coordinación luego de este encuentro.

25 de noviembre de 2017: En la previa al día contra la violencia hacia las mujeres, asistimos a la vigilia feminista en Plaza Libertad, organizada por la Coordinadora de Feminismos.

2018

8 de marzo de 2018: Participamos como coordinación de la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con la consigna «¿Dónde están nuestras gurisas? Basta de desaparecerlas»

15 de abril de 2018: Charla informativa y presentación de la Guía para denunciar casos de personas desaparecidas en el Skate Park de Salinas, en evento con poesía y bandas en vivo.

17 de junio de 2018: Participamos del evento «Bordados de Paz Uruguay. El arte de la memoria», al que fuimos invitadas a hablar sobre desapariciones y bordar los nombres de las mujeres desaparecidas y asesinadas por la trata con fines de explotación sexual. Los bordados quedaron colgados en la Plaza de Ejido y La Paz.

31 de julio de 2018: En el marco del Día Mundial Contra la Trata hicimos una jornada de difusión en los alrededores del Palacio Legislativo, con corte de calle y volanteada.

10 de agosto del 2018: Actividad con Sandra Ferrini, uruguaya sobreviviente de trata. Se realizó una exposición de cortos, un intercambio con Sandra y una exposición gráfica de testimonios de víctimas de trata.

1 y 2 de setiembre de 2018: Jornadas antifascistas- Tinta Negra. Intercambio sobre cárceles, Estado y desapariciones. Participan organizaciones sociales y abogados/as.

3 de octubre de 2018: En el marco de la inauguración del festival de cine documental, social y político GLOBALE 2018, se proyectó CAUTIVAS, una producción de TELAM que muestra a las víctimas de trata y cómo el fenómeno fue evolucionando en los últimos años en Argentina. Comentamos el audiovisual y generamos un debate posterior.

7 de noviembre de 2018: Convocatoria a familiares y amigos/as de personas desaparecidas en democracia para realizar una denuncia conjunta frente a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

Noviembre de 2018: Primer taller sobre desapariciones, trata y explotación sexual con las adolescentes del Centro juvenil Carrasco Norte.

8 y 9 de diciembre 2018: Participación en el Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans del Uruguay 2018, celebrado los días 8 y 9 de diciembre en Piriápolis, Maldonado. El sábado 8 realizamos el taller «¡No están desaparecidas! Desapariciones, violencia sexual y trata en Uruguay», en el que participaron alrededor de 30 personas. Se dieron intercambios importantes con compañeras de Salto, Maldonado y otros departamentos. A raíz del encuentro ingresaron nuevas compañeras al colectivo. Además, llevamos una gigantografía con la cara de Valerie Medina, quien había sido víctima de explotación sexual en Maldonado y asesinada en 2014.

14 de diciembre de 2018: A dos año de la desaparición de Mili nos hicimos presentes en el juzgado de Pando para reclamar su búsqueda, junto a familiares, vecinos/as y el colectivo feminista Aquelarre. Desplegamos nuestras pancartas, cánticos y afiches, exigiendo que se investigue su desaparición. La respuesta a nuestra manifestación pacífica fue un despliegue policial en la puerta del juzgado.

2019

3 de enero de 2019: Luego de varios encuentros con profesionales que trabajaban en el tema (abogadas, fiscales), averiguaciones y discusiones grupales, logramos lanzar la guía digital para denunciar desapariciones, con el objetivo de hacer accesible la información a todas las personas, para poder actuar lo antes posible cuando alguien desaparece, conociendo las vías de denuncia y seguimiento.

8 de marzo de 2019: Participamos en la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora y convocamos a marchar con nosotras contra las desapariciones, las redes de trata y explotación sexual.

Foto de Agustín Fernández Gabard

Jueves 21 de marzo del 2019: Festivalito “No más trata”, participaron las murgas Pelala que va al pan, Falta y Resto y Murga Cero Bola. El objetivo de este festival fue difundir la problemática de las desapariciones y reunir fondos para traer a Uruguay a las integrantes de la organización Madres Víctimas de Trata de Argentina, lo que logró realizarse en el mes de mayo.

Cobertura fotográfica del Festivalito No más Trata del colectivo Rebelarte: http://www.rebelarte.info/No-mas-trata

25 de mayo del 2019: Conversatorio con Madres Víctimas de Trata. Participaron Margarita Meira (fundadora de la organización) y Blanca Rizzo. Además estuvo presente Sandra Ferrini, de Uruguay. Al día siguiente, junto a Blanca Rizzo realizamos un conversatorio sobre desapariciones en Pando.

28 de mayo del 2019: Primer reportaje en Televisión Nacional a dos compañeras del Colectivo. “El tema de las chicas que desaparecen es más común de lo que se supone”. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=I3jQ4fm36R4&ab_channel=Canal5Uruguay 

6 de junio del 2019: Presentación del libro «Violación Consentida. La prostitución sin maquillaje, una autobiografía» de la argentina Delia Escudilla, sobreviviente de prostitución, o como prefiere llamarse a sí misma «sobreviviente de la puta esquina».

6 y 7 de julio 2019: Fuimos invitadas a Salto por las compañeras de la Asamblea de Mujeres 8M Salto. Allí realizamos una charla abierta sobre trata y explotación sexual en Uruguay, así como un taller sobre responsabilidades detrás de la explotación sexual. Asimismo, acompañamos una alerta que se realizó el domingo 7 y tomamos contacto con Leticia Da Costa Leites, madre de Nazarena Porto, joven asesinada en Salto en enero de 2018.

28 de junio de 2019: Taller de Dónde están nuestras gurisas para jóvenes de la Tecnicatura en Audiovisuales, realizado en la UTU del LATU. A partir de allí continuamos realizando talleres en centros educativos (liceos, centros juveniles, centros Mec), con el objetivo de sensibilizar al público adolescente y juvenil sobre la problemática de las desapariciones, la trata y la explotación sexual y brindarles herramientas de prevención y autocuidado.

30 de julio del 2019: Participamos en la «Primera marcha contra la trata de personas» organizada por la sobreviviente de trata Sandra Ferrini. Además, realizamos gigantografías en distintos puntos de Montevideo y Canelones con las caras de las desaparecidas por la trata con fines de explotación sexual.

11 de agosto del 2019: Participamos en la Feria de Organizaciones Sociales en el Festival Contra la Reforma Vivir Sin Miedo en SUTEL.

17 de septiembre del 2019: Presentación del libro “Yo Elijo” de Elena Moncada. Elena es argentina, fue explotada sexualmente durante 18 años en Buenos Aires. Hoy es una luchadora por los derechos de las mujeres y las personas en situación de prostitución. Vino a compartirnos su historia y a desenmascarar un mundo de violencia, drogas y corrupción.

8 de octubre del 2019: Presentamos una denuncia colectiva por las desapariciones de Milagros Cuello Badalán, Sandra Gabriela Cortazzo, Florencia Barrales Techera, Ana Paula Navarro Echenique y Jennifer Mironi ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. La misma se elaboró junto a las familiares de las desaparecidas y las abogadas Georgina Barria y Valeria España.

Cobertura de Teledoce de la presentación de la denuncia colectiva: https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/presentaron-una-denuncia-colectiva-a-la-institucion-nacional-de-derechos-humanos-por-mujeres-desaparecidas-en-los-ultimos-anos/?fbclid=IwAR02iHtvzQfLYkmZ0tpAu-KwPktGGwruGuSGzp70_-OitFsVi7iO21ZJV5k

3 de diciembre de 2019: Concentración en la Plaza Constitución de Pando por los tres años de la desaparición de Mili. Se realiza una intervención gráfica con esténciles y afiches en la plaza y alrededores.

14 y 15 de diciembre de 2019: Participamos del III Encuentro de Mujeres, Lesbianas y Trans en Paysandú, en el que estuvo presente por primera vez Nancy Baladán (madre de Mili) y ofreció un taller la sobreviviente argentina de prostitución Elena Moncada.

2020

8 de marzo del 2020: Participamos en la marcha por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con consignas y pañuelos vinculados a la lucha contra la trata y la explotación sexual.

Abril de 2020: Pasamos a formar parte de La Justa, una articulación de mujeres contra la trata con fines de explotación sexual.

30 de marzo de 2020: Ante la situación de pandemia por coronavirus nos organizamos para recibir dominaciones y entregar canastas solidarias a mujeres y personas trans en situación de prostitución en Montevideo. Esta iniciativa se mantuvo activa hasta el 29 de julio de 2020, a pesar de que se organizaron canastas solidarias puntuales en otros momentos del año.

16 de mayo de 2020: Primera feria americana a beneficio de mujeres y personas trans en prostitución afectadas por la crisis económica y sanitaria. Esta fue la primera de varias ferias que se sucederían después en conjunto con un grupo de mujeres y trans con quienes establecimos vínculos a partir de la iniciativa de las canastas solidarias.

3 de Junio de 2020 – Convocamos a diferentes colectivos a organizar conjuntamente la marcha Ni una menos, la cual llevó como consigna «Ni una menos por explotación sexual. Ni una menos en manos de la trata». Esto ocurrió a menos de un mes de que tomara estado público el caso judicial conocido como «Operación Océano», una red de explotación sexual de niñas, niños y adolescentes que involucró a más de 30 personas, entre ellos empresarios, jueces, abogados, políticos, docentes. El día de la marcha se hicieron presente Nancy Baladán (madre de Mili, desaparecida en 2016), Nelly Melo (hermana de Sandra Cortazzo, desaparecida en 2008) y Elizabeth Techera (madre de Florencia Barrales Techera, desaparecida en 2019) y dijeron algunas palabras luego de la lectura de la proclama.

En la foto: Elizabeth Techera, madre de Florencia Barrales Techera, desaparecida en marzo de 2019

Junio/julio de 2020: Ingresaron nuevas compañeras. El colectivo se duplicó en integrantes.

1 de agosto de 2020: En el marco del Día Internacional contra la trata realizamos un cine-debate sobre la película «Chicas perdidas» (Liz Garbus, EEUU,2020) en el Sindicato de Artes Gráficas. Junto a Nancy Baladán intercambiamos posteriormente sobre las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en nuestro país, las relaciones entre desaparición y trata con fines de explotación sexual, la búsqueda emprendida por sus familiares y las dificultades para acceder a la justicia.

2 de agosto de 2020: Taller sobre trata y explotación sexual en la “Red de Ollas al Sur» (red de colectivos, ollas populares y merenderos del Sur de Montevideo).

11 de agosto 2020: Taller sobre trata y explotación sexual, convocado por la Comisión de Mujeres del Centro de Estudiantes (CEIPA), en el marco de la semana del estudiante.

14 de agosto de 2020: Participamos en la marcha en conmemoración del día de los mártires estudiantiles, en defensa de la educación pública, con la consigna «La crisis no la pagarán nuestros cuerpos.»

31 de agosto de 2020: Fuimos invitadas a hablar sobre desapariciones, trata y explotación sexual en el programa «Revolviendo la Polenta» de Radio Pedal, cediéndonos el espacio para organizar el programa de ese día. Se puede escuchar online en: https://radiopedal.uy/track/donde-estan-nuestras-gurisas-2/?fbclid=IwAR2-uKGNgKQXgZIBk27hQBIMmeS5DezKr2yT-UB3rToNR6CWUe_2Mm9qwkU

18 de setiembre de 2020: Participamos a la distancia (virtual) de las Primeras Jornadas Abolicionistas Internacionales sobre prostitución y Trata, organizadas por la Campaña Abolicionista (Argentina). Nuestro video https://www.youtube.com/watch?v=2oWCalkr9PM&t=4s

27 de setiembre de 2020: Nos sumamos a la semana No + trata, organizada por Madres Víctimas de Trata de Argentina y realizamos un Vivo de Instagram, en el que conversamos sobre la situación de la trata en Uruguay con la sobreviviente Sandra Ferrini.

9 de octubre de 2020: Participamos del Encuentro Anti Luc «Alerta Roja», a tres meses de la promulgación de la Ley n° 19.889 de Urgente Consideración (LUC).

Durante el segundo semestre del 2020 participamos en los debates y acciones, junto a otras organizaciones sociales, sobre la Ley de Urgente Consideración y la posibilidad de convocar a un referéndum, mediante la recolección de firmas. Nuestra postura contraria a la LUC se enmarcó en la vulneración de derechos de las mujeres que genera dicha Ley.

7 de noviembre de 2020: Brindamos un taller para adolescentes en la Jornada contra la trata y la explotación sexual «Cada día más libres», realizada en Casavalle y organizada por La Justa.

25 de noviembre de 2020: Participamos de la organización de la marcha del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, junto a otros colectivos. Allí leímos una proclama por Victoria Marenales, desaparecida en diciembre de 2018 y encontrada sin vida en 2019 (pero cuya familia recién fue informada en 2020, más de un año después).

3 de diciembre de 2020: Realizamos una intervención en la Plaza de Pando con pancartas y afiches, a 4 años de la desaparición de Mili. Asimismo, se realizaron intervenciones similares en Montevideo, Ciudad de la Costa y Salto.

2021

8 de marzo de 2021: Participación en la Marcha del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo la consigna «Marchamos contra la trata y la explotación sexual».

26 de marzo de 2021: Elaboramos un texto de forma colectiva para Hemisferio Izquierdo, haciendo un balance de las situaciones de desapariciones, trata y explotación sexual sucedidas durante 2020. Se puede leer acá.

Junio de 2021: Realizamos una serie de videos explicando cómo afecta a la Ley de Urgente Consideración a las mujeres, en materia de vivienda, educación, violencia de género, adopciones, regla fiscal, libertad financiera y criminalización de la protesta.

20 de mayo de 2021: En el mes de la memoria realizamos un video con un mensaje por los desaparecidos y desaparecidas de ayer y de hoy, replicando la convocatoria a la marcha virtual de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

3 de junio de 2021: Organizamos un cine foro virtual a través de un vivo de Instagram en el marco del “Ni una Menos”, comentando la película “Chicas Perdidas”.

30 de julio de 2021: En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas realizamos un conversatorio en el local del Sindicato de Artes Gráficas (SAG) para pensar/nos y debatir en torno a cómo los medios de comunicación informan sobre las situaciones de trata, explotación sexual y las desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas. ¿Cómo tratan los medios de comunicación la trata? ¿Qué dicen sobre la explotación sexual? ¿En qué lugar ubican a las víctimas? ¿Y a los tratantes y explotadores? ¿Cómo investigan este tipo de casos? ¿Cómo pueden contribuir a las búsquedas de las desaparecidas? Estas son algunas de las interrogantes que abordamos con las invitadas: María Urruzola, Stephanie Demirdjian, Daiana García, y Ema Zelikovitch, periodistas que en sus trayectorias profesionales abordaron estos temas. Se puede ver la transmisión en vivo acá.

13 de setiembre del 2021 – Presentamos junto a familiares de desaparecidas una nueva denuncia colectiva por desapariciones de mujeres ocurridas entre el 2019 y 2020, esta vez en la Fiscalía General de la Nación. Denunciamos la falta de investigación ante las desapariciones de Florencia Valentina Barrales Techera, Gina Cristal Rodriguez Sánchez, Micaela Fernanda Ramírez Olivera, Yamila Isamar Estévez Techeira, Hilda Jennifer Gómez Reimundo y Daniela Virginia Bera Fernández.

27 de noviembre de 2021: Hicimos un conversatorio virtual sobre prostitución con Florencia Guimaraes (activista feminista travesti y sobreviviente de prostitución) desde Argentina y Beatriz Gimeno (activista feminista lesbiana, investigadora y diputada de la Asamblea de Madrid) desde España. Se puede ver acá.