Foto de María Noel Abba

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Somos un colectivo de mujeres que surgió a fines de 2017 como respuesta a las crecientes desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres adultas en Uruguay. Ante el silencio de las autoridades, la policía y la prensa, salimos a la calle para denunciar cada caso, visibilizando los obstáculos legales que impiden el acceso a la justicia a las familias de las desaparecidas, así como la existencia de redes de trata con fines de explotación sexual en nuestros territorios y la recurrente omisión del Estado frente a la problemática.

Nos concentramos en la búsqueda de mujeres desaparecidas porque entendemos que las desapariciones en muchos casos están vinculadas a las múltiples violencias que se ejercen sobre nuestros cuerpos, como los son la violencia sexual, los maltratos y los feminicidios. Además de que las mujeres somos las principales víctimas de las redes de trata con fines de explotación sexual. Es decir, consideramos que se trata de un problema de género.

Utilizamos diferentes redes sociales para difundir información fiable que contribuya a la búsqueda de las desaparecidas. Establecemos contacto con los familiares y tratamos de acompañar en este duro proceso.

Como colectivo nos encontramos desarrollando las siguientes acciones:

  1. Difundimos casos de desaparecidas en Uruguay y acompañamos a las familias de las mismas en el proceso de búsqueda y denuncia.
  2. Visibilizamos que en nuestro país operan redes de trata de personas con fines de explotación sexual y denunciamos las falencias del Estado para combatirlas y para dar respuesta a las desapariciones.
  3. Buscamos generar información sobre la trata ante la falta de información por parte del Estado. Para eso llevamos un registro de las desapariciones.
  4. Realizamos talleres en centros educativos y actividades abiertas a la comunidad, con el fin de difundir y prevenir la trata con fines de explotación sexual y generar herramientas colectivas de autocuidado.
  5. Buscamos generar y fortalecer redes con personas y organizaciones sociales que compartan algunos de nuestros objetivos.

Nuestras acciones se sostienen desde la militancia social, la autogestión y el autofinanciamiento, no somos parte del Estado ni una Organización no Gubernamental (ONG).

Luchamos para que no haya ninguna desaparecida más. 

Nuestras vidas importan. 

¡Vivas se las llevaron, vivas las queremos de regreso!